horno_solarEl horno solar es un artefacto que permite cocinar alimentos utilizando la energía del sol, a veces llamado cocina solar de caja, pertenece al grupo de las cocinas solares de acumulación.
Básicamente es un espacio térmicamente aislado, diseñado para capturar la mayor cantidad posible de luz solar, transformarla en calor útil y conservarlo en su interior para preparar alimentos.
 

¿Qué es y como funciona un horno solar?

Es una equipo de cocción que funciona con energía solar, su característica principal es que acumula calor gradualmente permitiendo cocinar los alimentos a temperaturas más bajas que por métodos convencionales, lo cuál repercute positivamente en el sabor y la calidad nutricional de las preparaciones.
 

Existen muchos diseños de hornos solares, pero básicamente todos presentan las siguientes partes:

  1. La zona de cocción: es un espacio o caja, recubierta de aislante térmico en el fondo y paredes, dentro de ella se acumula el calor y es donde se colocan los alimentos a cocinar.
  2. Cubierta transparente: es por donde ingresan los rayos solares, generalmente es de cristal.
  3. Placa absorbedora: es el elemento que transforma la luz solar en energía térmica o calor, para ella se emplean materiales metálicos negros ya que son los más adecuados.
  4. Reflectores: Algunos modelos incorporan reflectores adicionales a su diseño, ello ayuda a capturar más luz solar y por tanto aumentar la capacidad de generar calor.

¿Los alimentos preparados en el horno solar tienen el mismo sabor?

Pizza-Box-Solar-SmoresEl horno solar permite mantener el sabor natural de los alimentos, la comida sabe mucho mejor, no se carameliza en exceso y es prácticamente imposible que se queme. Gracias al horneado solar los alimentos no se resecan, se mantienen jugosos. En el caso de carnes, éstas resultan más tiernas y con una contracción de volumen mucho menor.

cab_contacto