Cercanos al Rancho Tlacuilolan se encuentran 2 de los más hermosos " Pueblos Mágicos " de Veracruz ; Xico a 35 minutos y Coatepec a 55 minutos, ven y conócelos.

También a tan sólo 1 hora se encuentra Xalapa, hermosa ciudad con museos, iglesias , galerías y mucho más.

xicoXico a 10 kilómetros del Rancho

 

coatepecCoatepec a 20 kilometros del Rancho

xalapaXalapa a 30 kilómetros del Rancho

Descubre estos Pueblos Mágico de Veracruz  que rodeado de increíbles paisajes serranos, cascadas y haciendas cafetaleras, alberga el encanto de la provincia y las tradiciones de sus cálidos habitantes.

 

Xico: Entre las montañas, las cascadas y el café

 

Xico (ubicado 19 km de Xalapa) conserva en sus calles el encanto de la provincia: casas coloniales, templos, flores y un ambiente festivo todo el año. En este bello rincón del centro del estado de Veracruz aún se pueden observar magníficas estampas mexicanas como burreros vendiendo leche, mujeres torteando a mano y ancianos rezando en la iglesia.

Este alegre poblado, que posee un clima templado y húmedo, se sitúa en las faldas del Cofre de Perote, por lo que se rodea de un paisaje único, compuesto por montañas y haciendas cafetaleras cuyos productos han dotado de fama a la región. Y lo mejor, en este destino también es posible disfrutar de miradores con increíbles vistas a caídas de agua y de una increíble experiencia gastronómica donde el mole, el pan de leña y los licores son protagonistas.

Conoce más

La historia de Xico se remonta a la época prehispánica cuando los totonacas levantaron un pueblo al noroeste de su fundación actual, a la orilla del río Huhueyapan, y que después fue controlado por los mexicas. Se sabe que en su camino hacia la gran Tenochtitlan, Hernán Cortés pasó por esta ciudad.

Lo típico

Las artesanías más destacables de Xico son las máscaras de madera, pero también hay artesanías de madera de café y de hoja de maíz. En la gastronomía son famosos su mole, de un sabor más dulce que el de Puebla (prueba el de doña Dora Luz Pozos y Mole Tía Berta), y el delicioso pan de huevo. También compra licores artesanales en Santa Rosa, con diversos sabores como mora verde y maracuyá.

Museos y templos

Inicia el recorrido por el corazón del pueblo: la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción del siglo XVI. El edificio presume notables detalles barrocos y neoclásicos, y magníficos portales con bellos jardines que invitan a la relajación. Visita en su interior el Museo del Vestido, donde se ubica el "Patio de las Palomas" y que contiene una exposición de más de 700 vestidos ofrecidos a la Santa Patrona.

Otras construcciones de interés son el Museo Totomoxtle, que alberga figuras elaboradas en hoja de mazorca y la Capilla del Llanito, donde se venera un Santo Niño que se dice es milagroso.

En la Plaza de los Portales, un sitio legendario de los siglos XVII y XIX, podrás leer inscripciones históricas escritas en los muros de los edificios. En esta misma plaza, cuyo centro se decora con una glorieta al estilo Arte Decó, se encuentran diversos comercios y restaurantes para todos los gustos. También descibre la Plazoleta Tío Piolín, que guarda una piedra utilizada en la época prehispánica para hacer sacrificios.

Visita la Casa Museo Hoja de Maíz, en donde se exhibe el ingenio de los artesanos con figuras hechas con hojas de maíz (totomoxtle).

Parajes naturales

Xico está rodeado de cascadas, arroyos y riachuelos. Entre sus maravillas naturales están las cascadas La Monja y la de Texolo, esta última ubicada a sólo 3 km y que ostenta un mirador hacia esta hermosa caída de agua de aproximadamente 78 m, llena de leyendas, y un restaurante. En esta misma zona existen varios puentes y una planta hidroeléctrica.

También, a la salida del municipio, no te puedes perder el legendario Puente de Pextlán, que recorre un impresionante cañón cavado por el agua en la roca y la Granja de Truchas.

Café, mole y licores

La gastronomía de Xico es simplemente exquisita. Para disfrutarla al máximo, recorre las distintas y variadas molerías y licorerías que se distribuyen a lo largo de la calle Hidalgo. En estos establecimientos podrás probar lo mejor de la cocina y de las recetas xiqueñas.

Veracruz es reconocido a nivel mundial por su producción de café. En Xico está el beneficio Abamoxol donde se procesa un grano llamado “cereza”. La mejor época para visitarlo es entre noviembre y marzo cuando está en plena operación.

Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Además de estar rodeado por diferentes formaciones caprichosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros, paredes hasta cascadas y saltos de agua, Coatepec tiene una rica mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación.

Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores. Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta pródiga tierra datan por ende de épocas precolombinas. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán.

Coatepec es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama La capital del café en México.

Atractivos Turísticos Coatepec Pueblo Mágico Veracruz

Históricos

Parroquia de San Jerónimo-Iglesia del Calvario-Iglesia de la Luz-Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús-Palacio municipal-Escuela Cantonal "Benito Juárez"-Mercado Miguel Rebolledo-Ex Hacienda La Orduña-Hacienda El Trianón-Ex Hacienda de Zimpizahua.

El Parque Hidalgo. En el centro de Coatepec se encuentra el parque Hidalgo, alrededor de él se ubican la Iglesia de San Jerónimo y el palacio municipal.

Los paseantes del parque habitualmente gustan de caminar a sus alrededores y visitar sus cafeterías y restaurantes o, como tradición, disfrutar de una nieve.

Culturales

Museo Interactivo el Cafetal Apan-Museo del Café "La Mata"-Casa Museo Maria Enriqueta-Casa de la Cultura-

Atracciones naturales

Cascada "Bola de oro"-Cascada "La Granada"-El "cerro de las culebras". Además es recomendable visitar Los famosos "Orquidearios". Ashram.

Fiestas Populares

Fiestas patronales de San Jerónimo y Festival Cultural San Jerónimo (24 al 30 de Septiembre). Es el Santo Patrono de Coatepec y en su honor se organiza a finales de septiembre la fiesta más importante de la ciudad con solemnes actos religiosos, procesiones, eventos artísticos y culturales.

Celebración de la virgen de Guadalupe (12 de Diciembre). Cómo todo México, Coatepec también está de fiesta, al empezar con las típicas mañanitas, seguido de verbenas populares y diversas actividades religiosas a lo largo del día, organizadas por los mismos locales.

Feria del Café (Mayo 1 al 15). Es una fiesta popular llena de tradiciones que se celebra del primero al día quince de Mayo y en donde se encuentran un sinfín de actividades que van desde la venta de café y sus derivados hasta conciertos de artistas locales y nacionales, bailes populares, toros y muchas actividades más.

Desfiles Cívicos conmemorativos del 16 de Septiembre y del 20 de Noviembre. Por la calle principal se alinean los locales para presenciar el desfile de las escuelas de educación media superior y superior, que al sonar de las bandas de guerra y de interesantes formaciones, nos recuerdan el valor histórico y social de estas fechas para el país.

Gastronomía de Coatepec Pueblo Mágico Veracruz

Se preparan exquisitos platillos en base al mole, chiles rellenos y mariscos. El café de Coatepec es de calidad internacional, también se elaboran vinos de frutas.

Información relevante acerca de Coatepec Pueblo Mágico Veracruz

La festividad de San Jerónimo en el mes de septiembre es la celebración religiosa más importante de la ciudad, se caracteriza por sus tradicionales arcos o enramadas. Los arcos se decoran con flores blancas y rojas. El arco principal se coloca en la puerta de la parroquia de San Jerónimo y los otros en los demás templos de la ciudad.

La Feria del Café, se lleva a cabo en el mes de mayo, es un evento popular que incluye la coronación de la Reina del Café, espectáculos musicales, actividades culturales, bailes populares, corridas de toros y una expo artesanal y comercial.

El Cerro de Las Culebras es el mirador por excelencia para apreciar el trazo de la ciudad y sus templos. Por las tardes, la atmósfera del pueblo es propicia para la convivencia con los amigos o el romanticismo.

El gusto por las orquídeas entre algunos de sus pobladores nos brinda la oportunidad de conocer uno de los orquidiarios más importante de México, con miles de plantas de diferentes especies.

En Coatepec se puede encontrar una buena oferta de restaurantes y hospedaje.

Actividades a realizar en Coatepec Pueblo Mágico Veracruz

Caminata por la ciudad o por un sendero ecológico y de meditación o en alguno de los jardines en los alrededores, fotografía, degustación de café y licores y visita a fincas de café, museos y edificios coloniales.

 

Teocelo Este paradisiaco lugar se encuentra rodeado de vegetación y una caída espectacular; los aventureros realizan en este sitio senderismo, La variedad de relieves en el estado de Veracruz permite a los visitantes y locales disfrutar de postales esplendorosas, tal es el caso del Salto de Tezozontla, ubicado a unos minutos del municipio de Teocelo.

Este lugar es reconocido por estar inmerso en un terreno boscoso y tener una caída de aguasuperior a los 30 metros que despide gotas a quienes se acercan, a la par de relajar las mentes con el sonido desp
edido producto de la caída.

“El Salto de Tezozontla se encuentra en la localidad de Monte Blanco, la visita consta de un recorrido de una hora y tiene una altura aproximada de 35 metros, donde la vista es realmente impresionante”,las personas que visitan la región deben conocer este lugar porque es el principal atractivo turístico de la zona por la riqueza de flora y el asombroso relieve apreciado en la caída de agua a gran altitud.  como parte del recorrido hacia el Salto de Tezozontla, se contempla también la visita a las Juntas de Llano Grande, un río que conduce a Jalcomulco donde se realizan diversas actividades  al aire libre.

“Se puede practicar senderismo, natación, camping, fogatas y hay cabañas con enfoque sostenible que usan energía alterna”, señaló.

El paseo a estos sitios se organiza en el centro del municipio de Teocelo, entidad local ubicada en la zona centro del estado, a una hora de la capital Xalapa y dos horas y media de la ciudad de Veracruz.

 

cab_contacto